Esta semana se abren los cuadrangulares semifinales del Torneo II-2024 de la Primera B del fútbol colombiano y de paso se viene la definición de los dos ascensos a la primera división para el 2025.
Unión Magdalena y Llaneros FC serán cabezas de serie y tendrán la ventaja del ‘punto invisible’ para llegar a la final en caso de empate. Además, clasificaron Real Cartagena, Atlético Huila, Real Cundinamarca, Deportes Quindío, Orsomarso y Cúcuta Deportivo.
A la par con el desarrollo de esos cuadrangulares y la posterior definición del título del segundo semestre, se librará otra batalla no menos importante y en la que Llaneros FC es protagonista principal en busca de ser el primero en la tabla de la reclasificación (suma de puntos de todo el año); porque si lo logra ascenderá de manera directa y jugará en el 2025 en la primera división.
Esa reclasificación arranca con Atlético Huila siendo primero con 76 puntos, seguido por Llaneros FC con 75. Ese ha sido el duelo en la mayor parte del año. No obstante, Unión Magdalena (72) y Real Cartagena (71) tienen también opción de ganarla y asegurar la serie de repechaje para el segundo ascenso.
Pero si Llaneros FC no gana la reclasificación tendrá otras tres opciones para ascender: 1) Ganar el Torneo II y por ser el campeón de ambos torneos del año subirá directamente. 2) Ganar la gran final del 2024 -que jugará por ser el campeón del Torneo I- contra el campeón del Torneo II, siempre y cuando sea distinto a Llaneros FC. 3) En caso de perder la gran final del 2024, también podrá ascender si gana el repechaje, que disputaría contra el primero de la reclasificación, siempre que no sea el mismo Llaneros FC.
Para Llaneros FC llegó el momento de presentar el examen más importante del año. Después del ‘bache’ que sufrió en los primeros partidos bajo la dirección técnica del venezolano Pedro Depablos y en donde dejó escapar puntos muy importantes en Villavicencio, el equipo retomó la senda en el remate de la fase de todos contra todos y terminó en la parte alta de la tabla tanto del torneo como de la reclasificación.
Ahora tendrá que sumar la mayor cantidad de los 18 puntos que estarán en juego en el cuadrangular semifinal para ser primero en la reclasificación y lograr el objetivo del ascenso directo. Para ello, Llaneros FC tiene nómina suficiente y de trayectoria para hacerlo, pero necesita que esos jugadores rindan y tengan regularidad en los seis partidos de esta fase.
Llegó la hora de la verdad para que Llaneros FC complete la tarea y ascienda.