Hace unos días varios presidentes e Ligas deportivas del Meta difundieron un video en el que expresan su preocupación por los inconvenientes logísticos y presupuestales que están teniendo en el camino hacia los Juegos Nacionales de noviembre de este año en el Eje Cafetero, y afirmaron que estaban dispuestos a desistir de participar en dicho certamen si la situación que atraviesan no cambia.
Este es un llamado que desde hacía mucho tiempo estaban debiendo las Ligas deportivas del departamento para que se analice con realismo y sensatez si verdaderamente se puede asistir a los Juegos Nacionales teniendo las condiciones de preparación mínimamente adecuadas, porque no podemos desconocer las penurias que pasa el deporte metense.
Durante mucho tiempo, dirigentes de múltiples ligas han callado por temor a represalias o han cohonestado con la negligencia, la inoperancia, la burocracia, la falta de planificación e incluso la irregularidad. Cuando no es una, es otra, pero casi siempre lo que pasa en el ente del deporte departamental va en detrimento de los procesos serios y apegados a criterios técnicos y científicos, que puedan garantizar resultados.
Así es muy difícil, por eso es hora de que dejemos de ‘inflar globos’ solo para aparentar y analicemos si vamos a ir a competir a los Juegos Nacionales para lograr buenos resultados y no por cumplir y gastar unos recursos por gastarlos.
A propósito, el colega Alejandro Gómez Ñustes me compartió que esa misma situación “sucedió para los Juegos Nacionales de Ibagué 2015. Esa vez los técnicos firmaron una carta quejándose de lo mismo: falta de dinero para salidas, preparación, implementación etc y recuerdo perfectamente el desenlace….”.
“Aparecieron a falta de cuatro meses para Juegos, les dieron plata para salidas al exterior (recuerdo que boxeo viajó a Cuba, taekwondo a México, baloncesto a Argentina) y el desenlace fue: que gran gobernador, que gran director de Idermeta y demás calificativos lamesuelas”, me dijo Gómez Ñustes..
Veremos si la historia se repite, porque de ser así estarán mostrando de qué están hechos.
El deporte departamental pareciera ‘nadar’ en el mismo barro que no lo deja avanzar y que lo va consumiendo lenta e inexorablemente.