Por primera vez en la historia deportiva del Meta, la Esgrima tendrá la participación de 10 exponentes de esta nueva modalidad en los XXII Juegos Nacionales del próximo año, quienes clasificaron oficialmente en el Campeonato Nacional que se realizó en el Coliseo de Combate “Guillermo Gaviria” de la ciudad de Medellín.
Así pues, la esgrima es el segundo deporte metense en ganar el cupo al máximo acontecimiento deportivo de Colombia, tras la clasificación lograda por el baloncesto masculino recientemente en el certamen clasificatorio que se celebró en Bucaramanga.
Los nombres de los esgrimistas del Meta que participarán en los Juegos Nacionales del año 2023, son éstos:
* ESPADA en Categoría cadete: LUIS MANUEL GONZÁLEZ (Puerto Gaitán) y DEYANIRA GUERRERO SILVA
* FLORETE: CRISTIAN SÁNCHEZ AVENDAÑO, JUAN ÁNGEL GAVIRIA y KEVIN SNEYDER SARMIENTO.
* SABLE: GUILLERMO SNEIDER GONZÁLEZ, GERSON JAILER GONZÁLEZ, MAIKOL ANTONIO GUTIÉRREZ, FABIANA PEÑA NOGUERA y UBEIMAR ARLEY CHICUASUQUE SIERRA.
Para destacar, la medalla de bronce obtenida por el deportista Maikol Antonio Gutiérrez, en espada menores sub-15; la quinta posición que logró Juan Ángel Garavito, en el torneo de espada, categoría cadete y Luis González, quien figuró en la octava casilla de espada, categoría juvenil.
Esta delegación deportiva contó con la dirección técnica de Leonardo Marín, quien tuvo la asistencia técnica de Sebastián Cardona y el desempeño del Licenciado Eligio Williams Cabarrocas como delegado oficial. La presencia de esta representación en Medellín fue respaldada financieramente por el Instituto del Deporte y Recreación del Meta, Idermeta recibió el apoyo de la Liga que preside la Licenciada Nancy Lorena Ramos.
Una breve semblanza de este deporte en el Meta obliga a recordar que fue el Licenciado Ligio Williams Cabarrocas quien, desde hace no mucho tiempo, llegó a esta región del país para dedicarse a lo que es para él su pasión: el deporte.
Laboró en la Universidad de los Llanos, donde comenzó a introducir en algunos de sus alumnos los secretos de la esgrima, deporte del cual es profundo conocedor, como que fue integrante de una selección nacional de su país.
Posteriormente prestó sus servicios al Idermeta como uno de sus Metodólogos, pero a la vez, no olvidando la enseñanza de la esgrima a sus alumnos de la Unillanos, hasta lograr que a muchos de ellos los interesara a trabajar con más ahínco para más adelante, intentar conformar una selección departamental que pudiera participar en certámenes nacionales, con el indiscutible éxito que acaba de consolidarse en el certamen de la capital antioqueña.