Uno de los problemas más frecuente en los deportistas es la recuperación después de lesiones, cirugías o estados de fatiga. Es allí cuando la hidroterapia realizada en piscinas resulta un apoyo para la reparación y puesta en forma de lo atletas.
La hidroterapia es una técnica que combina la fisioterapia con la medicina, empleando agua como tratamiento para ayudar en la recuperación física. Este procedimiento se ha difundido masivamente por sus beneficios y es empleado actualmente no solo por deportistas, también se practica en Spas, e inclusive en caninos y equinos de alta competencia.
En los deportistas de alto rendimiento, esta técnica se emplea regularmente después de traumas o lesiones musculares como ruptura de miofibrillas o fibras completas, de ligamentos y tendones; igualmente después de entrenamientos y competencias intensas y exigentes que pueden causar el Síndrome General de Cansancio (SGC).
La recuperación en piscinas busca efectos de relajación y recuperación muscular, y al disminuir el impacto por neutralizar la fuerza de gravedad, por lo que se hace más suave y fácil el movimiento. Paralelo a esto la mejora la circulación, haciendo más fácil la oxigenación de los músculos y la eliminación de acido láctico.
Esta terapia combina diferentes temperaturas del agua, empleando agua caliente, fría y una combinación de las dos, realizando variaciones constantes de caliente a fría. Que pueden actuar como antiinflamatorios, antiflogísticos o mesoterapeuticos, dependiendo del tratamiento
Pero como todo en exceso es perjudicial, es importante aclarar que estas practicas se deben realizar bajo supervisión medica, por que el mal empleo de esta puede generar o influir negativamente en el rendimiento deportivo, demorando así la recuperación.
La hidroterapia es masivamente empleadas por ciclistas, atletas y futbolistas.Los Spa emplean la hidroterapia para mejorar la tonicidad, circulación y tono de la piel.
Aprovechando la naturaleza
Existen otras técnicas de hidroterapia que no precisamente involucran piscinas, y en las cuales también se obtienen efectos relajantes, en ellas están la crenoterapia o balneoterapia y talasoterapia.
En la crenoterapia se emplea agua con minerominerales, o que posee una mineralización fuerte y las conocemos más popularmente como aguas termales, que ayudan a eliminar toxinas.
La talasoteria por el contrario a la balneoterapia emplea en lugar de agua dulce, agua de mar incluidas algas, arena y otras sustancias que en ella se encuentra