
Tras el empate 1×1 en el estadio Bello Horizonte de Villavicencio, los samarios celebraron luego de ganar en la ida 4×0 y ser muy superiores en la serie. Ahora, los mismos equipos disputarán la Gran Final del 2024 y el ascenso a la primera división del fútbol colombiano.
Para el partido de vuelta en la capital del Meta el técnico de Llaneros FC decidió cambiar la figura de cuatro defensas en el fondo a una de tres centrales con dos carrileros y Urueña y Ospina, que habitualmente juegan como extremos, fueron esta vez enviados a jugar por dentro.
Sin embargo, el experimento de Depablos no resultó, porque además de que el Unión le tapó la salida a los carrileros llaneros, supo aprovechar durante todo el primer tiempo los espacios en la defensa local que quedaban por los costados, llegando con mucho peligro al arco de Kevin Armesto. Así los delanteros samarios tuvieron varias opciones de anotar hasta cuando en el minuto 41 Aragón puso el 0x1 con el que los equipos se fueron al descanso.
Para el complemento Depablos hizo de entrada dos sustituciones y volvió a la figura de cuatro defensores que ha utilizado Llaneros FC en todo el torneo. Apenas a los 2 minutos llegó el empate con un cabezazo del zaguero Cristian Valencia y el onceno llanero parecía reaccionar y con más agresividad y mayor manejo en el mediocampo tuvo alguna mejoría. No obstante, el trabajo táctico y los cambios del técnico Pinto le permitieron al Unión neutralizar la intención del local e, incluso, pudo en un par de contragolpes ganar el partido.
Con el 1×1 final Llaneros FC se mantuvo líder de la reclasificación (suma de puntos de todo el año) con 88 puntos, mientras que Unión Magdalena siguió segundo con 86.
Lo que viene
Los dos campeones del presente año (Llaneros FC del Torneo I y Unión Magdalena del Torneo II) jugarán ahora la Gran Final del 2024 en partidos de ida y vuelta, que aunque aún la Dimayor no ha confirmado las fechas, sí está definido que primero será en Santa Marta y terminará en Villavicencio. El ganador de esta serie será el primer ascendido a la primera división.
Asimismo, hay gran expectativa por lo que pueda pasar en la Asamblea extraordinaria de clubes de la Dimayor programada para el próximo lunes 8 de diciembre, que fue convocada con el único fin de discutir y dilucidar las dudas surgidas con el ascenso a la primera división, producto de la ambigüedad existente en la reglamentación.