
El conjunto dirigido por Jaime de la Pava cayó 0x1 ante el Deportivo Cali en el estadio Bello Horizonte de Villavicencio, en desarrollo de la 5a. fecha de la Liga I-2025 del fútbol colombiano.
Desde el primer minuto el Deportivo Cali salió a presionar la salida del equipo local, con jugadores rápidos que recuperaban el balón en campo contrario, sabiendo que la zona defensiva de Llaneros FC es inexperta y hasta ingenua en momentos del partido. Así logró capitalizar un error en la entrega del zaguero Óscar Vega y Javier Reina anotó a los 16′ el gol del onceno caleño.
Aunque reaccionó y llevó peligro al área visitante, Llaneros FC no tuvo contundencia y se vio superado por un Deportivo Cali que le ganó el manejo del mediocampo y que con jugadores veloces explotó la espalda de los defensores locales.
Para el complemento Llaneros FC mejoró en su actitud y aunque en ataque no hacía diferencia, sí equilibró el manejo en el mediocampo gracias a que el capitán Brayan Urueña, que en los primeros 45 minutos se mantuvo aislado sobre una banda, se tiró al centro y tuvo más protagonismo con el balón, y Eyder Restrepo y Andrés López fueron mejor respaldo en la primera línea de volantes.
Y aunque la producción futbolística de Llaneros FC siguió siendo pobre, se las arregló para generar un penalti a los 75’ que infortunadamente no pudo concretar Urueña ante la buena intervención del arquero caleño Rodríguez, que desvió bien el cobro.
De ahpi en adelante Llaneros FC ‘naufragó’ en su intención de ataque e incluso pudo irse perdedor por un marcador más amplio, porque el Cali tuvo espacios y velocidad para maniobrar en el sector ofensivo.
Más dudas que certezas
Sin duda, el partido de Llaneros FC dejó mucha preocupación, porque su defensa sigue dando ventajas, especialmente en su pareja de centrales, y carece de un líder que imponga respeto; el mediocampo no brinda mayor seguridad en contención y menos en la creación de juego y el ataque no tiene ni profundidad ni contundencia. Adicionalmente, aunque hay cantidad, los suplentes que van al banco no parecen tener el peso para ingresar y hacer diferencia.
El técnico De la Pava tendrá que mejorar no solo los resultados sino especialmente la idea de juego que pretende en el equipo, porque hasta el momento en la cancha se ven pocas soluciones al discreto fútbol que muestra Llaneros FC.
La derrota ante el Deportivo Cali resultó muy costosa, primero porque en casa no se puede perder más puntos y la campaña que pretenda hacer en este primer torneo, debe estar cimentada en hacer respetar su estadio; y segundo porque fue ante un rival directo en la tabla del promedio del descenso.
Luego de cinco fechas, Llaneros FC solo supera en el promedio a Unión Magdalena y Envigado, mientras que en la tabla de la Liga I-2025 ocupa posiciones intermedias con 5 puntos de 15 posibles.