Colombia, con camino tranquilo hacia el Mundial 2026
Por: Fernando Cadena B Prensa 5-50 y Acord Meta
La Selección colombiana tiene todo servido para regresar a un Mundial de fútbol de mayores, esta vez el que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá en el 2026.
Primero, para este Mundial se clasificarán de manera directa los seis primeros de la eliminatoria sudamericana y el séptimo disputará un repechaje. Aunque casos hay, como en la eliminatoria pasada cuando la misma Colombia estando en zona de clasificación y producto de su ‘sequía’ goleadora en ocho fechas se ‘derrumbó’ y ante la incredulidad de muchos quedó eliminada de Qatar 2022, esta vez luego de 10 de las 18 fechas de la eliminatoria, Colombia es segunda con 19 puntos y es muy poco probable que vaya a salir de la clasificación directa si se tiene en cuenta el gran rendimiento futbolístico que viene mostrando partido tras partido.
En una opción muy optimista, podría asegurar el cupo en esta fecha doble del 14 y 19 de noviembre, la última del 2024. Para ello será necesario ganar ambos partidos ante Uruguay en Montevideo y Ecuador en Barranquilla, aunque tal vez es una visión muy optimista motivada por el enorme rendimiento del seleccionado colombiano en la era de Néstor Lorenzo como técnico.
Pero si no es así, el panorama para la Selección Colombia seguirá siendo optimista, porque tiene para resolver con tranquilidad como local a su favor la clasificación. De los ocho partidos que le faltan, el seleccionado nacional recibirá en el estadio Metropolitano a Ecuador (fecha 12), Paraguay (fecha 14), Perú (fecha 15) y Bolivia (fecha 17); es decir que, ganando esos 12 puntos más los 19 que tiene hoy en la tabla, tendría una cifra suficiente para clasificar sin apuros.
Si estas cuentas resultan, incluso Colombia se podría ‘dar el lujo’ de perder en sus visitas a Uruguay (fecha 11), Brasil (fecha 13), Argentina (fecha 16) y Venezuela (fecha 18), y seguiría siendo una de las seis selecciones clasificadas de manera directa por Sudamérica.
Esta vez el camino parece allanado para regresar al Mundial de fútbol de mayores, porque sería imperdonable e ilógico por lo que viene sucediendo en la eliminatoria, que tras la decisión de la FIFA de aumentar para Suramérica de cuatro cupos directos más un quinto de repechaje a seis directos más un séptimo de repechaje, Colombia se quedara por fuera. En otras palabras, las tres últimas selecciones de la eliminatoria deberían ser las peores y claramente Colombia no está entre ellas.