
El onceno llanero debe ganar la Gran Final del 2024 sobre Unión Magdalena o, en caso de perderla, está obligado a mantener el primer lugar de la reclasificación de la Primera B del fútbol colombiano para ascender de manera directa.
La tabla de reclasificación la encabeza actualmente Llaneros FC con 88 puntos, seguido por el Unión Magdalena con 86, por lo cual y para mantener ese primer lugar Llaneros FC tendrá que ganar -al menos- uno de los dos partidos de la Gran Final o que ambos partidos queden empatados.
Ese primer lugar en la reclasificación le garantizará a Llaneros FC el ascenso directo a la primera división, independientemente de que gane o pierda la Gran Final ante el onceno samario.
Conclusiones de la Asamblea
Este lunes, luego de cerca de ocho horas de discusión y deliberación, la Asamblea extraordinaria de clubes de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que fue convocada para aclarar y precisar cómo se conocerán los dos equipos que ascenderán a la primera división para el 2025 tras la confusión generada por la ambigüedad existente en el mismo reglamento del torneo de la Primera B, determinó los siguientes escenarios para el ascenso son:
* Si Unión Magdalena es campeón de la Gran Final y Llaneros FC es primero de la reclasificación, NO habrá repechaje y ascenderán automáticamente ambos equipos.
* Si Llaneros es campeón de la Gran Final y también primero de la reclasificación asciende de manera directa y el Unión Magdalena jugará el repechaje con Real Cartagena para conocer el otro equipo ascendido.
* Si Unión Magdalena es campeón de la Gran Final y también es primero de la reclasificación, entonces Llaneros FC disputará el repechaje con Real Cartagena.
La Asamblea de clubes también desestimó la reclamación del Real Cartagena de jugar un repechaje directo con el equipo que pierda la Gran Final del 2024, sea cual sea ese equipo; por lo cual el club cartagenero anunció que –de ser necesario- acudirá ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) para hacerlo cumplir.
Los duelos por el primer ascenso
El partido de ida por la Gran Final de la Primera B del presente año se disputará este martes 10 de diciembre a partir de las 7:00 p.m. en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta, mientras que el de vuelta está programado para el sábado 14 de diciembre a las 7;30 p.m. en el estadio Bello Horizonte de Villavicencio.
El ganador de esta serie ascenderá oficialmente a la primera división, mientras que el segundo equipo en ascender dependerá de dicho resultado como ya se explicó arriba en esta misma nota.