DeportesNacional

El levantamiento de pesas sigue llevando la batuta de los resultados para el deporte del Meta.

Por: Fernando Cadena B Prensa 5-50 y Acord Meta

La sobresaliente actuación de la delegación del Meta en el reciente Campeonato Nacional Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-23 y Mayores, ratificó el liderazgo de las pesas dentro del deporte departamental. Sus técnicos hablaron del éxito de sus jóvenes deportistas y del apoyo que necesitan para fortalecer el trabajo y mejorar los resultados.

En el certamen que se realizó en Manizales la delegación del Meta obtuvo en total 56 medallas. En la categoría Sub-13 se lograron 14 preseas (9 oros, 4 platas y 1 bronce), en la Sub-15 otras 12 (6 oros y 6 platas), en la Sub-17 un total de 26 medallas (7 oros, 9 platas y 10 bronces), en la Sub-23 una de bronce y finalmente en la categoría mayores 3 de oro.

Para el técnico departamental, Hugo Fernando Montes, esos resultados “son el producto del trabajo diario que se desarrolla en los procesos de formación que desarrollan tanto clubes y la Liga de Pesas en Villavicencio, como de las alcadías en los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán. Estamos muy contentos, los resultados que logramos fueron excelentes para todos. Las pesas del Meta están teniendo un resurgimiento”.

Sin embargo, Montes insistió en que se necesita apoyo e incentivos económicos para fortalecer ese trabajo y mejorar aún más los resultados, porque “hacemos esto con mucha pasión, pero si no hay apoyo es difícil. Esperamos que para el 2025 haya más apoyo, porque este año ha sido muy complicado por temas como el cambio de gobierno y las dificultades presupuestales”, sostuvo Montes, quien además de su rol de técnico es deportista de alto rendimiento de la categoría mayores.

Por su parte, la medallista olímpica colombiana Ubaldina Valoyes, entrenadora del Club Team Valoyes quien trabaja en Villavicencio y compitió por el Meta en el Campeonato Nacional en Manizales, también expresó su alegría por los resultados. “Estamos muy satisfechos con nuestra participación. Con seis deportistas obtuvimos 17 medallas en las categorías Sub-15 y Sub-17 y eso refleja el trabajo que se viene haciendo. Además, la proyección que tienen es muy buena”, dijo.

Los técnicos que tienen a cargo los procesos de formación en los municipios de Puerto Gaitán y Puerto López también hablaron, pues ambos grupos fueron fundamentales en los resultados que obtuvo la delegación del Meta en el reciente certamen. Primero, el Club Orión Indercut de Puerto López fue el campeón general por equipos de la categoría Sub-17, mientras que el equipo de la Liga del Meta fue el subcampeón, entre más de 35 delegaciones de todo el país. Y finalmente, en el torneo Sub15 el equipo de la Liga, integrado por niños de Puerto Gaitán, se ubicó tercero en la tabla general por equipos de dicha categoría.

Para Solmar Romero, quien lidera desde hace cuatro años el trabajo de las pesas en Puerto Gaitán, es importante seguir apoyando a los nuevos talentos, porque aparte de entrenar es muy importante que vayan ganando experiencia, tengan fogueos y aprendan a competir en eventos nacionales.

Finalmente, Martín Vanegas, líder de la formación en Puerto López, consideró que el balance en el certamen nacional es muy satisfactorio, teniendo en cuenta que el proceso de las pesas en ese municipio es muy nuevo. Asimismo, reconoció la importancia del apoyo en capacitación que ha recibido tanto de la Liga del Meta como de la Federación Colombiana de Pesas para poder mejorar ese trabajo de formación y sostuvo que resulta vital que ese apoyo a los municipios se fortalezca mucho más.

Artículos relacionados

Back to top button