Opinión

LA CONFUSIÓN QUE GENERA EL REGLAMENTO DEL TORNEO DE ASCENSO 2024

Por: Alfonso Sierra Trujillo

No es extraño encontrar errores o fallas que, por demás, resultan inconcebibles a esta altura del partido, en la reglamentación del Campeonato de Ascenso del Futbol Profesional Colombiano. Falencias reglamentarias protuberantes se han visto en otras ediciones de la competencia, relacionadas con la definición del paso de los equipos a la Primera A, que han producido controversias y molestias.

El Reglamento del Torneo Betplay I y II que aplica para este año, no podía pasar ‘invicto’. Mirándo con detenimiento lo referente al sistema de ascenso a la Liga Betplay 2025, es notorio, como sorprendente, que hay un vacío que vale la pena mirar con ojo y entendimiento bien agudizado.

El parágrafo 4 del Artículo 26 de ‘La Gran Final del Torneo Betplay Dimayor 2024’ dice que: “En caso que alguno de los equipos campeones de los Torneos Betplay Dimayor I y/o II, sea el mismo en ocupar la primera y/o segunda posición en la Tabla de Reclasificación Total, la definición del segundo ascendido a la Liga Betplay Dimayor I 2025, ser jugaría con sistema de Repechaje, contra el siguiente en el orden de la Tabla de Reclasificación; que no haya sido campeón”.

Por su parte, el Artículo 28 ‘Perdedor Gran Final y Mejor Ubicado en Tabla Total de Reclasificación’, establece que: “Si el club que pierde la Gran Final del Torneo Betplay Dimayor 2024, es el mismo club que ocupa la primera posición en la Tabla de Reclasificación Total del Torneo Betplay Dimayor 2024, ascenderá a la Primera División para el año 2025. En este caso no se disputará Repechaje Torneo Betplay Dimayor 2024”.

En este Artículo, nada se modificó frente al Reglamento del año pasado, duramente criticado, al ser considerado ilógico y absurdo; por cuanto, si uno de los equipos finalistas ya tiene asegurado el ascenso, al ser primero de la Reclasificación, qué interés distinto a ganar esa final, y de juego limpio, por supuesto, le asistiría para vencer al rival, siendo que, si este triunfa, también asciende, y felices los dos.

Al observarse con atención, es claro que, al momento de redactar el reglamento, se dejó abierta la puerta en el Parágrafo 4, para que, si hay campeones distintos de cada semestre, y, son a la vez, primero y segundo de la Reclasificación, reclamen para sí el ascenso directo, sin tener que ir uno de estos al Repechaje. ¿Cómo se definiría cuál de los dos campeones tendría derecho a ascender directamente, y cuál obligado a enfrentar el Repechaje, y por qué jugarlo?

A la luz de la contradicción que produce el reglamento, se diría que se tiene que aplicar el Artículo 28, donde se premia con el ascenso directo al ganador de un semestre que, pese a que sea superado en la Gran Final del año, haya ocupado el primer lugar en la Reclasificación. Sin embargo, el Parágrafo en mención, es expreso al decir que “en caso que alguno de los equipos campeones de los Torneos Betplay Dimayor I y/o II, sea el mismo en ocupar la primera y/o segunda posición en la Tabla de Reclasificación Total”.

En el 2023 Fortaleza ascendió directamente, al beneficiarse de la norma que indicaba que si el ganador de uno de los torneos, era también el mejor de la Reclasificación, subía a la A; indistinto de que perdiera la Gran Final, tal cual ocurrió en el enfrentamiento contra Patriotas. Ambos ascendieron. El equipo boyancense estaba obligado a jugar contra Llaneros (segundo de la Reclasificación), solo si perdía la final con Fortaleza.

De acuerdo con el Parágrafo 4, si el campeón del Torneo Betplay II es Huila, Unión Magdalena o Real Cartagena, y también ocupa el primero o segundo puesto en la Reclasificación, ‘tendría el ascenso’. Como debería recibirlo Llaneros, de ubicarse en uno de los dos primeros lugares de la misma Reclasificación, pues ya es campeón en el 2024. Un trompo en la uña tendría Dimayor para solucionar el galimatías en que se entraría, de ocurrir lo indicado, a manera de ejemplo hipotético, pues, a la luz de aplicar la lógica, no sería necesario jugar el Repechaje.

Coletilla: Si el campeón del Torneo Betplay II no queda en los dos primeros puestos de la Reclasificación, la confusión desaparece, porque se enfrentaría a Llaneros, campeón del Torneo Betplay I, obviamente de no ser primero o segundo de la Reclasificación. El ganador asciende, y el perdedor juega el Repechaje con el mejor de la Reclasificación distinto al ascendido, por el segundo cupo a la máxima división del fútbol profesional colombiano. Tampoco si Llaneros es campeón del Torneo Betplay II, porque asciende de manera automática.

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button